martes, 9 de julio de 2013

Poner una marca de agua en las imágenes

Si eres aficionado a la fotografía y pones tus fotos en Internet puede que alguna vez encuentres que alguien ha usado una foto tuya para su propio beneficio. Tenemos dos soluciones, la primera es sencilla y radical: no pongas tus fotos en Internet. Pero si quieres seguir poniendo tus fotos puede venir bien ponerles una marca de agua. De esta forma identificas tus fotos sin estropearlas demasiado.



Con GIMP es muy sencillo hacerlo: creas el diseño, lo guardas como pincel y usas ese pincel en tus imágenes como marca de agua.


Vamos a comenzar creando una nueva imagen con fondo transparente. Debes acceder al menú Archivo --> Nuevo y poner los valores que se muestran en la siguiente imagen:


Vamos a realizar un diseño sencillo y elegimos una tamaño de 800x200 píxeles (puedes elegir el tamaño que desees, en este caso he elegido este tamaño para poder trabajar con comodidad en GIMP) y que el fondo de la imagen sea transparente.

Se abre en GIMP la ventana que contiene nuestra imagen mostrando un fondo "ajedrezado" que indica que la imagen tiene el fondo transparente.


Sobre esta imagen y usando la herramienta Texto, diseñamos un logotipo sencillo. En primer lugar escribimos un texto, en nuestro caso "Usa GIMP blog" en color blanco y con el tipo de letra de tu elección.

Bajamos la opacidad de la capa de Texto en el pestaña de capas para que el texto no quede tan resaltado:


Para colocar este texto en el centro de la imagen tenemos en GIMP la herramienta Alineación:


Hacemos clic, en la Ventana Imagen, en el texto que acabamos de escribir para que quede seleccionada la capa que contiene el texto (aparecen unos cuadraditos blancos alrededor)


Y presionamos en los iconos correspondientes a las propiedades de la herramienta Alineación marcados con las flechas y en el orden indicado:


El texto quedará centrado en nuestra imagen. Ahora vamos a dar un pequeño giro al texto. Utilizaré la herramienta de Transformación Rotar (acceso desde el menú Herramientas --> Herramientas de transformación --> Rotar). Ponemos el valor que se muestra en la imagen y hacemos clic en Rotar:

Cuando aplicamos a una capa de texto una herramienta de transformación la capa de texto deja de ser editable y se transforma en una capa normal.


Vamos a adornar un poco el texto de nuestro logotipo. Clic derecho sobre la capa que contiene el texto (en la pestaña Capas) y elige la opción Alfa a selección.  Con este procedimiento obtenemos una selección de todo el texto:


Aumentamos el tamaño de la selección con Seleccionar --> Agrandar (3 píxeles) y difuminamos la selección con el valor por defecto (5 px).

Ahora vamos a rellenar esta selección con un color sólido. Antes creamos una capa para que contenga ese relleno porque si lo hacemos directamente se coloreará toda la selección sobre la capa del texto y tapará nuestro texto.

Para crear una capa nueva accedemos al menú Capas --> Capa nueva y elegimos los siguientes valores:


Las capas deben estar colocadas en el siguiente orden y tener seleccionada la capa denominada "Sombra".

Con la herramienta Cubo de pintura rellenamos la capa "Sombra" y le damos una opacidad de 60. Obtenemos el siguiente diseño:


Ahora debemos guardar la imagen como brocha de GIMP, este formato tiene la extensión GBR. Además, debemos hacerlo en la carpeta que contiene las brochas o pinceles de GIMP. Para saber en qué carpeta debemos guardar el pincel que hemos creado es necesario acceder a las Preferencias de GIMP (menú Archivo --> Preferencias) y allí localizar la carpeta que contiene los pinceles de GIMP:


Para guardar nuestro diseño como un pincel de GIMP accedemos al menú Archivo --> Exportar, localizamos la carpeta de los pinceles (yo he creado, dentro de la carpeta brushes otra llamada Marca agua), seleccionamos el tipo de archivo (PincGIMP), ponemos nombre al archivo y hacemos clic en Exportar.


Aparece la ventana Exportar imagen como pincel donde debemos poner el nombre del pincel, en este caso "Blog" y hacer clic en Exportar. El Espaciado puede dejarse tal y como aparece:


Ya tenemos un pincel llamado "Blog" que nos permite poner marcas de agua a nuestras imágenes o fotografías. Para que aparezca el nuevo pincel en la Paleta de pinceles debemos refrescar la paleta para que aparezca el nuevo pincel (1):


Luego aplicamos el filtro en 2 para que se muestre la carpeta Marca agua y poder ver los pinceles que tengamos guardados.

Es hora de aplicar esta marca de agua a alguna fotografía o imagen. Abrimos una imagen que tengamos guardada en nuestro disco y accedemos a la herramienta Pincel.


Elegimos la herramienta Pincel (1); cogemos el pincel creado para la marca de agua (2); elegimos el tamaño del pincel (en las opciones de la herramienta 3), en este caso un valor de 600 es suficiente y, hacemos clic sobre la parte de la imagen donde queramos poner la marca de agua (4).

Solamente nos queda guardar nuestra imagen y colocarla en Internet con nuestra marca de agua.


Y, ya sabes, ¡Usa Gimp!

3 comentarios:

  1. Excelente tutorial!!! muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Justo lo que necesitaba, funciona a la perfección. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Excelente, tú sí sabes. Mi marca de agua quedó de lujo con tus consejos =)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...