lunes, 8 de julio de 2013

Uso de las selecciones para componer una imagen

En la anterior entrada hemos hablado de los tipos de selecciones que se pueden hacer en GIMP para realizar modificaciones en imágenes digitales. Hoy vamos a trabajar con selecciones, capas y máscara rápida para componer una nueva imagen partiendo de dos.

Las imágenes que voy a usar son las siguientes:




Abrimos la primera imagen en GIMP y, una vez abierta, accedemos al menú Archivo --> Abrir como capas... y elegimos la segunda imagen. De esa forma tendremos una imagen que contiene dos capas:


Vamos a borrar parte de la imagen que está situada en la capa seleccion_componer_02. Para poder borrar de forma rápida y precisa vamos a elegir la Herramienta de selección libre (lazo  ) y trazamos un lazo de forma que obtengamos la siguiente selección:


Esta selección tiene los bordes muy duros y necesitamos una mayor suavidad. Para poder obtener esta suavidad vamos a utilizar una nueva herramienta llamada Máscara rápida. Con la máscara obtendremos una zona de la imagen donde no podremos aplicar efectos, es decir, producimos un enmascaramiento. La máscara rápida funciona d ela siguiente forma: aparece la máscara y podemos pintar con color blanco donde no queramos que haya máscara (es decir, borramos parte de esa máscara) y con color negro en las zonas en que queramos que haya máscara. Podemos pintar con color gris (más o menos intenso) y eso nos proporcionará zonas con máscara parcial.

Activar la máscara rápida

Desde el menú Seleccionar--> Activar máscara rápida, presionando la combinación de teclas Mayús + Q o haciendo clic en el pequeño icono situado en la zona inferior izquierda de la ventana que contiene la imagen


Una vez activada la máscara rápida se mostrará en color rojo (transparente) la zona que forma la máscara:


Para suavizar los bordes de la máscara rápida vamos a pintar con un pincel utilizando el color blanco. Primero debemos elegir la herramienta pincel


    En la parte superior de la Caja de herramientas elegimos la herramienta pincel 
    En las Opciones de la herramienta (parte inferior, ponemos los datos que puedes ver en la imagen)
    No olvides elegir el color blanco como color de frente en la zona de selección de colores (clic en la doble flecha marcada en la siguiente imagen): 


Y vamos pintando suavemente en los bordes de la máscara para conseguir el suavizado deseado.


Podemos ir modificando el tamaño del pincel en las opciones de la herramienta pincel para mejorar los resultados.

Desactivamos la máscara rápida: menú Seleccionar --> quitar la marca de Activar Máscara rápida y obtenemos una selección:


Ahora vamos a borrar esa zona seleccionada de la imagen pero antes debemos dotar a esta capa de imagen del denominado Canal alfa (permite a la imagen tener zonas transparentes). Clic derecho sobre la capa que contiene la imagen a la que queremos dotar de canal alfa y elegimos la opción Añadir canal alfa:


Volvemos a nuestra imagen que contiene la selección realizada con la Máscara rápida y elegimos en el menú Editar --> Limpiar.

Quitamos la selección y ya podemos guardar el resultado de nuestro trabajo:



¡Usa GIMP!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...