domingo, 7 de julio de 2013

Las herramientas de selección

Comenzamos hoy una serie de entradas en las que escribiremos sobre las diferentes herramientas que dispone GIMP para el tratamiento de las imágenes digitales.

Las primeras herramientas sobre las que vamos a a hablar son la de Selección. Podemos acceder a ellas desde el menú Herramientas:


Están diseñadas para seleccionar partes de la capa activa (capa sobre la que trabajamos) y poder trabajar sobre esa selección y que no afecte al resto de la capa no seleccionada.

Las Herramientas de selección comparten una serie de opciones pero cada una se aplica de forma distinta.

El acceso a las Herramientas de selección también se puede realizar desde la Caja de herramientas:


Siete Herramientas de selección denominadas de la siguiente forma:


  • Selección rectangular

  • Selección elíptica

  • Selección libre o lazo

  • Selección de regiones contiguas o varita mágica

  • Selección por color

  • Selección de formas de la imagen o tijeras inteligentes

  • Selección de frente

La forma de utilizar estas herramientas es muy sencilla: Primero se elige la herramienta a utilizar (por cualquiera de los dos métodos descritos anteriormente - Caja de herramientas o Menú Herramientas), en segundo lugar se hace clic en la imagen y ya obtendremos la selección sobre la que trabajar. Para saber que parte de la imagen está seleccionada GIMP pone una línea discontinua para marcarla. Como puede ocurrir que no sepamos claramente que parte de la imagen está seleccionada y que parte no lo está tenemos una ayuda que se llama Editor de selección.

Se accede a este Editor desde el menú Ventanas --> Diálogos empotrables --> Editor de selección. Al elegir esta opción se mostrará en el panel de la derecha, Diálogos y empotrables, el Editor de selección. Las zonas en blanco son las zonas de la imagen que están seleccionadas:


Una vez realizada la selección podemos trabajar sobre esta parte de la imagen y preservar el resto. Por ejemplo en la imagen


en la que hemos seleccionado todas las zonas de la imagen que son de color verde (Herramienta de selección por color, haciendo clic en una zona que tenga el color verde y, automáticamente, quedan seleccionadas todas las zonas de la imagen que tengan ese color), podemos cambiar el color a naranja utilizando el menú Colores --> Colorear y poniendo los valores que se muestran en la imagen:


Las zonas seleccionadas cambiarán de color (manteniendo su color original las no seleccionadas) y obtendremos la siguiente imagen:


 Las Herramientas de selección son imprescindibles en el tratamiento de imágenes digitales por lo que realizaremos más entradas para tratar de forma específica el trabajo con cada una de ellas.

¡Usa GIMP probando estas herramientas!

Selección rectangular y elíptica 


Varita mágica


Selección a mano alzada


Selección por color


Selección con tijeras inteligentes 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...