jueves, 18 de julio de 2013

Herramienta relleno degradado

La herramienta Relleno con degradado es una herramienta de pintura con múltiples posibilidades. Se accede a ella desde la Caja de herramientas o desde el menú Herramientas --> Herramientas de pintura --> Mezcla. También puedes elegirla presionando la tecla L y se mostrarán las siguientes Opciones de la herramienta:




Si hacemos clic sobre el icono marcado con un círculo en la primera imagen se mostrará en la Pestaña de la columna de la derecha las características del Relleno con degradado elegido. Por lo tanto tenemos tres lugares para trabajar con esta herramienta:


  1. Elegir la herramienta.
  2. En las opciones de la herramienta hacer clic en el icono de Propiedades
  3. Y en la columna de la derecha accedemos al Editor de degradados.



El Relleno con degradado es un relleno que permite colorear una selección o una capa comenzando en un color y terminando en otro. El relleno comienza con el 100% del primer color y va pasando hasta tener el 100% del otro color. Por ejemplo si el degradado va de negro a blanco comienza con el 100 de negro, va pasando por distintos porcentajes de gris hasta llegar al 100% de blanco.


De tal forma que en el punto medio el color estará formado por 50% Negro y 50% blanco:


Pero el Editor de degradados nos permite cambiar el lugar donde se sitúa esa mezcla del 50% del primer color con el 50% del segundo color. El Editor de degradados (mezcla) tiene tres triángulos que marcan esos puntos. El primer triángulo marca el lugar donde estará el 100% del primer color, el segundo triángulo donde estará el 50% del primer color y el 50% del segundo color y el tercer triángulo marca el 100% del segundo color. El triángulo situado en el centro es de color blanco y los otros dos son de color negro. Para mover la posición de cualquiera de los tres triángulos solamente debemos hacer clic sobre cualquiera de ellos y arrastrar a la posición que queramos dar.


Si modificamos la posición del triángulo blanco el degradado también queda modificado. Por ejemplo, con la posición del triángulo blanco en:


Dará lugar a un relleno degradado de las siguientes características:


Para proteger los tipos de relleno que GIMP lleva por defecto no son editables directamente, sino que deberemos hacer una copia de ellos para poder editarlos.

En próximas entradas trabajaremos con el Editor de degradados, hoy simplemente vamos a ver algunas de las posibilidades que tenemos con el Relleno con degradados.

Para probar sus posibilidades vamos a crear una nueva imagen de 800x600 px y con el fondo blanco. Elegimos la herramienta Relleno con degradados (Mezcla) y hacemos clic en el Selector de degradado y se desplegará la Paleta de Degradados. Para tener mejor accesos a los degradados que GIMP carga por defecto podemos hacer clic en el botón que da acceso al Diálogo de degradados y se mostrará en la zona derecha de la pantalla:



En esa paleta de Degradados podemos ver todos los degradados que tiene GIMP y también tenemos acceso a la edición de nuevos degradados o a la edición de los que ya existen. Para ver las posibilidades que tiene el Relleno con degradados vamos a seleccionar el degradado, también llamado gradiente, Tropical colors:


Ahora accedemos a la Ventana imagen y rellenamos de la siguiente forma:




Las posibilidades son enormes. Os sugiero que practiquéis con esta herramienta antes de utilizarla en la creación o modificación de imágenes. Puede servirnos para rellenar capas o zonas de una imagen y que las imágenes obtenidas sean nuestro propósito final o rellenar capas que después mezclaremos con otras capas.

Pongo algunos ejemplos de imágenes creadas solamente utilizando esta herramienta:





¡¡Usa GIMP!!

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...