lunes, 21 de abril de 2014

Hoja de contactos con un plugin

En muchas ocasiones acumulamos una buena cantidad de imágenes en diferentes carpetas de nuestro ordenador. Si queremos tener una referencia visual de las imágenes que hay en cada carpeta debemos acceder a ellas con el explorador correspondiente y mirar las imágenes que contiene.

Usando GIMP tenemos la posibilidad de crear las conocidas como Hojas de contacto que en la fotografía analógica se utilizaban para conocer el contenido de los carretes que revelábamos y poder elegir las mejores imágenes.

Para poder utilizar esta opción primero debemos instalar en nuestro ordenador un plugin que nos permita obtener la hoja de contactos. En esta ocasión utilizaremos un instalador de plugins para Windows. Se encuentra en la web GIMP Plugin Registry, en concreto en el siguiente enlace: GIMP Extensión Pack for Windows. Se trata de un instalador que contiene multitud de plugin y scripts y que permite instalar los que deseemos.

Para obtener el instalador puedes hacer clic en el enlace y, una vez conseguido, ponerlo en marcha:


Abrimos la opción Plug-ins y marcamos solamente la opción Indexprint que es el plugin que vamos a usar.


Tras la instalación podemos abrir GIMP y accedemos al menú Archivo --> Indexprint y se muestra la siguiente Ventana de diálogos:


La Ventana de diálogos tiene numerosas opciones que debemos ir completando comenzando por la parte superior. En la zona enmarcada en rojo debemos marcar las extensiones del formato de imágenes que queremos que aparezcan en nuestro Hoja de contactos.

Enmarcado en amarillo encontramos el acceso a la carpeta que contiene las imágenes que queremos poner en nuestra hoja y si queremos que se incluyan subcarpetas.

En la zona enmarcada en azul encontramos el lugar donde se guardará la imagen resultante, el nombre del archivo de la imagen y el color de fondo de la imagen. Más adelante nos muestra el tamaño de la imagen que contendrá las pequeñas imágenes, la resolución de la imagen, el formato de la imagen y el número de imágenes por fila y el número de columnas.


Para finalizar encontramos el margen de la página que se formará y si incluimos determinada información sobre las imágenes que componen la hoja (lista de imágenes, nombre de la imagen, extensión, tamaño de la imagen de acuerdo s su ratio, etc).

Haciendo clic en el botón Aceptar el plugin comienza su trabajo hasta que lee todas las imágenes incluidas en la carpeta y creará el número de páginas necesarias para poner el total de imágenes encontradas. El resultado puedes observarlo a continuación (página formada por algunas imágenes contenidas en un carpeta).


En este caso obtenemos 15 páginas creadas con  5 columnas y 3 filas de las imágenes contenidas en una carpeta. Cada imagen tiene el nombre del archivo que la contiene y la página tiene el título que hemos puesto a esta hoja de contactos y como pie de página el número de hoja sobre el total.

Esta es una forma sencilla de tener una hoja de contactos que nos permita conocer las imágenes que tenemos en una determinada carpeta.

¡¡Usa GIMP!!

1 comentario:

  1. Parece muy interesante Indexprint, pero no me funciona para la versión actual de Gimp 2.10...😔. Sabéis de alguna solución a eso? Gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...