viernes, 19 de julio de 2013

Utilizar un degradado en una fotografía

En la última entrada conocimos la herramienta Relleno de degradado y en ésta vamos a realizar una aplicación de esta herramienta.

Partimos de la siguiente imagen:


Y, utilizando un relleno de degradado, vamos a crear un panorama urbano que simule un contraluz nocturno con esta imagen.



Abrimos la imagen en GIMP y duplicamos la capa de fondo. Sobre esta capa "Copia de fondo" vamos a aplicar la herramienta de color Umbral. Esta herramienta transforma la imagen en otra que solamente tiene dos colores: blanco y negro. Se accede a ella desde el menú Colores --> Umbral:



Movemos el triángulo negro, marcado con la flecha en la anterior imagen, hacia la derecha hasta que la imagen se reduzca a los colores blanco o negro de la siguiente forma:


Una vez que hemos reducido la imagen a lo que queremos, hacemos clic en el botón Aceptar. Vamos a borrar la parte blanca de la imagen pero, antes, si hay alguna zona que ha quedado de color blanco y queremos que sea negra solamente debemos coger un pincel y pintar con el color negro:


También puedes pintar con color blanco si hay alguna zona que queremos que sea blanca y ha quedado en negro. Hasta obtener la siguiente imagen:


Seleccionamos todo el color blanco con la herramienta de selección Varita mágica. Añadimos un canal alfa a la capa "Copia de fondo" para que podamos borrar toda la zona de color blanco.

Para borrar toda la selección debes acceder al menú Editar --> Limpiar. Quitamos la selección y obtendremos la siguiente composición:


Obtenemos todo el perfil de la ciudad pero con el cielo que tenía la imagen original. Vamos a modificar esta composición utilizando una capa intermedia entre las dos que tenemos y que rellenaremos con un degradado.

Primero creamos una capa nueva transparente menú Capa --> Capa nueva  entre las dos anteriores. Llámala "Degradado".


Y esta capa es la que vamos a rellenar con un degradado. El degradado que yo he elegido es el llamado Skyline.


Para rellenar la capa "Degradado" hacemos clic en el punto marcado con el 1 y arrastramos hasta el punto 2. Observa que el comienzo del degradado puede empezar fuera de la imagen (así perdemos un poco del degradado).


Y obtenemos la composición:


¡Trabajo finalizado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...