jueves, 8 de agosto de 2013

Creación y edición de patrones

Los patrones son un conjunto de pequeñas imágenes que permiten rellenar zonas de una capa o máscara. Se sitúan en la Paleta de patrones que, por defecto, está colocado en la parte inferior de la columna derecha:


Podemos rellenar una imagen con un patrón utilizando la Herramienta de relleno eligiendo, en las Opciones de la herramienta, Relleno con patrón.



Esas pequeñas imágenes se van uniendo y rellenan la zona de la imagen elegida. Por ejemplo si tenemos una imagen de una tamaño de 600x200 px y rellenamos con el Patrón Bricks obtenemos la siguiente imagen:


Las imágenes que forman los patrones están creadas para que no tengas costuras, es decir, que se unan formando una imagen sin fisuras. La imagen anterior está formada por la unión de la imagen patrón siguiente:


Pero no podemos limitarnos a los Patrones que vienen instalados en GIMP sino que podemos construir patrones y añadirlos a la Paleta de patrones para usarlos en cualquier momento. La imagen que forme esa patrón debe tener una característica (no tener costuras) pero con GIMP es muy sencillo construir esas imágenes. Procedamos... En primer lugar partimos de una imagen, por ejemplo


Utilizamos la Herramienta de recorte:


Esta herramienta funciona de forma similar a la Herramienta de selección rectangular. Hacemos un rectángulo sobre la parte de imagen elegida y presionamos la tecla Enter para aceptar el recorte de la imagen:


Sobre esta imagen resultante del recorte vamos a aplicar el filtro del menú Filtros --> Mapa --> Crear sin costuras. El resultado es la siguiente imagen:


Ahora debemos guardar esta imagen con el formato de los Patrones de GIMP y en la carpeta correspondiente. Para saber en qué carpeta hay que guardar una imagen con formato de Patrón podemos ir al menú Archivo --> Preferencias y acceder a las Carpetas:


Guardamos (Archivo --> Exportar) la imagen poniendo como nombre el que queramos y como extensión *.pat (Patrón de GIMP)


Al hacer clic en Exportar se muestra la Ventana que permite poner el nombre del Patrón, nombre con el que aparecerá en la Paleta de patrones:


Una vez guardada la imagen como Patrón de GIMP volvemos a la Paleta de patrones y hacemos clic en botón Refrescar para que aparezca el nuevo patrón en la Paleta de patrones:


Ya podemos rellenar una selección, como la siguiente, o capa con este patrón.




¡¡Usa GIMP!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...