domingo, 23 de febrero de 2014

Crear un calendario

Recientemente se nos planteó la necesidad de obtener un calendario de un mes concreto con una imagen de fondo. La primera idea que salió fue ir creando distintas capas con los días del mes ordenados por semanas. La tarea era sencilla pero muy laboriosa. Así que nos pusimos a buscar algún plugin que nos permitiera realizar el calendario de forma rápida.

El plugin que encontramos es el llamado Calendar maker que se puede obtener desde el Repositorio de plugin de GIMP, en concreto desde el siguiente enlace: Calendar maker.

Este plugin nos permite realizar calendarios del siguiente tipo:


Una vez instalado el plugin, abrimos una imagen en GIMP, realizamos una selección rectangular (en su interior se creará el calendario), elegimos un color de primer plano (los números de los días tomarán ese color).


 Accedemos al plugin desde Filtros --> Renderizado --> Calendar. Se muestra la siguiente ventana:


Debemos elegir la lengua en la que aparecerán los textos, el mes y el año. Para nuestro calendario quitamos la marca de Sunday first para que aparezca el lunes como primer día de la semana. El formato de los días de la semana, el tipo de letra de los textos de los días de la semana y el tipo de letra para los números de los días.

También podemos elegir un borde alrededor de los días y de los números de los días. y la posición de la fecha.

Con la elección seleccionada en la ventana del plugin el resultado es el siguiente:


El filtro crea dos capas, una contiene el texto y los números y la otra el borde. Esto nos permite quitar el borde de forma rápida y sencilla.

Modificando el valor Font size (porcentaje) podemos obtener los números de los días de la siguiente forma:


Nosotros, para finalizar, creamos una capa con un relleno blanco y con transparencia para separar el calendario del fondo:


El resultado final es el siguiente:


También tenemos la posibilidad de crear un calendario anual. Solamente debemos elegir, en el menú Filtros --> Renderizado, la opción Calendar year. Y obtendremos:


¡¡Usa GIMP!!

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...