jueves, 11 de julio de 2013

Capas: lo que nos encontramos en su pestaña.

La posibilidad de utilizar capas hace que un programa de tratamiento digital de imágenes sea potente. Ya he comentado que las capas son como hojas de acetato transparente que se superponen unas a otras permitiendo ver , a través de las zonas transparentes de cada capa, el contenido de las diferentes capas. La siguiente imagen está formada por cuatro capas.


Las capas que forman esta imagen son las que se pueden ver a continuación (la zona de color negro significa transparencia en la capa):



Y se sitúan en la pestaña Capas de la siguiente forma:


Como podéis observar las capas situadas en la parte superior dejan ver el contenido de las capas inferiores a través de sus zonas transparentes.

Las capas además de dejar ver el contenido de las situadas debajo a través de sus zonas transparentes permiten combinar el contenido de la capa superior con la inferior atendiendo a los modos de combinación de capas ya tratadas en otra entrada.

Hoy vamos a conocer de forma exhaustiva la pestaña que contiene las capas.


Se muestra a la derecha de la pantalla y en su parte superior. El icono representa unas hojas superpuestas y, por defecto, se sitúa en primer lugar.

La pestaña Capas contiene, a su vez, diferentes zonas:


Color verde: Modo de combinación de capas: haciendo clic en el triángulo d ela derecha se muestra una lista desplegable con todas las opciones.

Color rojo: Opacidad de las zonas no transparentes de la capa respecto de las situadas debajo. El valor
100 indica total opacidad y el 0 total transparencia.

Color azul: Bloquea las zonas de transparencia de una capa (canal alfa) o el color de un determinado píxel (haciendo clic en el pincel). De esta forma se puede trabajar sobre la parte visible de una capa sin miedo a pintar zonas transparentes.

Color amarillo: Aquí se sitúa la denominada Pila de capas. La inferior sería la capa base y las superiores  dejan ver o no el contendido de las inferiores.

Color naranja: Acceso rápidos a opciones de las capas. Podemos crear una capa nuevo, un grupo de capas, subir o bajar una capa en la Pila de capas, Duplicar una capa, anclarla o eliminarla.

Modo de combinación


El acceso al modo de combinación se realiza desde la zona verde y muestra los diferentes modos de combinación de los píxeles de las capas superiores con los de las capas inferiores:


He usado el modo de combinación Blanquear sobre la capa "Cara" que contiene la imagen del niño:

Modo de combinación Normal
Modo de combinación Blanquear

Los píxeles de la capa "Cara" se combinan con los píxeles de las capas inferiores atendiendo a su color.

Opacidad


En la siguiente imagen voy a aplicar un valor de 50 sobre la capa "Cara"

Opacidad al 100
Opacidad al 50

Bloqueo de transparencia o píxeles


Si activamos la primera opción bloquearemos todos los píxeles de la capa. No se podrá modificar ningún píxel de la capa.

La segunda opción (Bloquear transparencia) nos permite preservar todos los píxeles que sean transparentes. Por ejemplo quiero pintar toda la cabeza de la capa "Cara" de un color, activo Bloquera transparencia y puedo coger un pincel y pintar toda la capa sin miedo a salirme de los límites de la cabeza.

Pintando sin bloquear transparencia

Pintando bloqueando transparencia

Pila de capas


Nos muestra las diferentes capas que forman nuestra imagen. Además de la miniatura de la capa, nos permite seleccionar la capa sobre la que se va a trabajar:


A la izquierda de la miniatura tenemos dos espacios que nos permiten activar dos opciones de las capas: el icono de un ojo permite hacer invisible en la ventana de la imagen una determinada capa:

En este caso tenemos dos capas que no se ven en la Ventana imagen

Si nos situamos a la derecha del icono del ojo veremos que se muestra un cuadrado que contiene otro icono: eslabón de una cadena. Permite enlazar capas para moverlas, por ejemplo, a la vez.


Enlazadas las capas "Cara" y "Las capas" para moverlas a la vez:


Si nos situamos encima de una capa (en la pestaña Capas), y hacemos clic con el botón derecho del ratón, GIMP nos mostrará un acceso a las diferentes opciones que podemos aplicar sobre una capa:


Accesos rápidos


Para finalizar mostraré las opciones que nos encontramos en la parte inferior de la pestaña Capas. Allí nos encontramos 7 iconos:

El primer icono nos permite crear una nueva capa. Si hacemos clic sobre él se mostrará una ventana donde podemos elegir las características de la nueva capa:


El segundo icono nos permite crear un Grupo de capas. En la Pila de capas aparece un icono de una carpeta con el nombre Grupo de capas. Desde la Pila de capas podemos arrastrar dentro del grupo de capas las que tenemos en dicha pila.



Las flechas de color verde nos permiten modificar el lugar de una capa en la Pila de Capas. Mover una capa, en la pila, modifica lo que podemos ver en la imagen:



Los tres iconos restantes sirven para Hacer una copia de la capa seleccionada, Anclar una capa (transforma una capa flotante en capa fija) y Eliminar una capa.

Y ya sabes: ¡¡Usa GIMP!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...