jueves, 4 de julio de 2013

Abrir imágenes en GIMP

Después de unos meses de no publicar entradas, retomo el trabajo reorientando el objetivo del blog. Ya hice alguna entrada con un objetivo muy concreto: dar a conocer el uso de GIMP para alumnos y alumnas de Ed. Primaria, bien, pues retomo ese objetivo e iré poniendo entradas que permitan conocer desde cero las posibilidades de GIMP.

En esta ocasión vamos a conocer las diferentes formas que tiene GIMP para abrir un archivo digital de imagen.

Lo más habitual es abrir GIMP y acceder al menú Archivo y desde allí obtener la imagen sobre la que trabajaremos.

Al acceder al menú Archivo nos encontramos con tres opciones para abrir una imagen:


La opción Abrir... nos lleva a explorar en nuestro disco duro, o discos que tengamos disponibles. La opción Abrir como capas... permite abrir un archivo de imagen pero como capa de GIMP (ya hablaremos más adelante de esta posibilidad) y, por último, la opción Abrir lugar... nos permite abrir una imagen de la que tengamos su dirección en Internet. Hoy vamos a probar dos opciones: Abrir... y Abrir lugar...

Al seleccionar la opción Abrir... GIMP nos mostrará la siguiente ventana:


Dependiendo del sistema operativo que utilicemos las opciones que aparecen pueden cambiar ligeramente (en este caso estamos trabajando sobre Mac).

En la zona marcada con el número 1 se muestran las carpetas de nuestro dico duro, en la zona marcada con el número 2 el contenido de la carpeta seleccionada en la zona 1 y, en la zona marcada con el número 3, se muestra una miniatura de la imagen seleccionada en la zona 2.

Así que, para abrir una imagen, debemos seguir el siguiente proceso:

  1. En la zona 1 buscar la carpeta donde tenemos la imagen que queremos abrir y seleccionarla.
  2. Elegir la imagen que queremos abrir en GIMP en la zona 2.
  3. Debes comprobar que en zona 3 se muestra la miniatura de la imagen que quieres abrir. En mi caso voy a abrir la imagen "pizarra.png". 
  4. Solamente queda hacer clic en el botón Abrir situado en la parte inferior derecha y tendré la imagen elegida abierta en GIMP.



Realizaré una acotación en este momento. Puede ocurrir que la carpeta donde tengamos las imágenes esté un poco "escondida" en nuestro disco duro. No importa, GIMP nos permite realizar un acceso rápido a la carpeta que contenga las imágenes sobre las que queramos trabajar.

Una vez elegida la ventana Abrir... localizamos la carpeta que contenga las imágenes. En mi caso la carpeta que quiero localizar es la denominada "blog gimp" que está un poco escondida en mi disco duro. Localizo la carpeta 


En la parte marcada con la letra a se observa el camino para llegar a la carpeta elegida. Una vez localizado el directorio que contiene nuestra carpeta debemos seleccionarla  y hacer clic en el signo + situado debajo de la letra b (en la ilustración). Inmediatamente se mostrará en la zona c la carpeta "blog gimp" que nos permitirá un acceso rápido a la carpeta que utilizamos de forma habitual para guardar las imágenes:



Abrir una imagen que he localizado en Internet.

Para evitar tener que guardar una imagen en nuestro ordenador y, posteriormente, abrirla desde el disco duro, GIMP tiene una opción que nos evita ese paso. Esa opción es Archivo --> Abrir lugar...

Lo primero que debemos hacer es encontrar la imagen en Internet, copiar la ruta de la imagen (dependiendo del navegador que usemos utilizaremos una opción u otra - en Chrome hacemos clic derecho sobre la imagen elegida y seleccionamos Copiar la URL de la imagen)

Accedemos, en GIMP, al menú Archivo --> Abrir lugar... y en la ventana que aparece pegamos la URL copiada:


Solamente queda hacer clic en el botón Abrir, situado abajo a la derecha, y se abrirá la imagen en GIMP:


Para finalizar te ofrezco una infografía con los pasos básicos para abrir una imagen. Puede obtenerla haciendo clic en la siguiente imagen:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...