martes, 16 de julio de 2013

Herramientas de pintura para modificar una fotografía

En la entrada de ayer presentamos las diferentes herramientas de Pintura que tenemos en GIMP. Hoy vamos a mostrar cómo podemos utilizar una herramienta de pintura para mejorar una fotografía. No para pintar sobre ella, sino para modificar determinados aspectos de una imagen.

Vamos a modificar la siguiente imagen:



Podemos ver que la parte de la imagen en la que se sitúa el cielo ha quedado con poca saturación de color. Vamos a aumentar la saturación de la parte correspondiente al cielo sin tocar el resto de la imagen.

Primero crearemos una capa transparente donde ajustaremos todo el proceso. Podemos llamar a dicha capa "Ajuste".


En segundo lugar vamos a conseguir una selección que contenga toda la parte de la imagen ocupada por el cielo. Para obtener esta selección podemos utilizar cualquiera de las herramientas de selección que tiene GIMP. Yo voy a utilizar una herramienta que es bastante sencilla de usar y con la que se pueden conseguir magníficos resultados: La varita mágica 

Nos situamos en la capa que contiene la imagen de "Fondo" y hacemos clic, con la herramienta Varita mágica, en cualquier parte del cielo. Quedará seleccionada una parte de la imagen que coincida con el color del píxel donde hemos hecho clic. Tras esta primera selección debemos fijarnos en las opciones de la herramienta Varita mágica:


Y ponemos un valor bajo en Umbral. Por ejemplo 7. Esto hace que GIMP compare el color del píxel donde hacemos clic con la herramienta Varita Mágica (Selección difusa) con el color de los píxeles de alrededor que quedarán seleccionados si la variación de color no supera el valor 7. Presionando la tecla Mayús. (lo que permite añadir a la selección que tenemos la nueva selección que se crea) seguimos haciendo clic en aquellas zonas que no se han seleccionado.

Para poder controlar las zonas que se van seleccionado conviene tener activo el Editor de selección (menú Ventana --> Diálogos empotrables --> Editor de selección). Recuerda que las zonas negras en este Editor de selección son las que no forman parte de la selección:


Podemos utilizar la Herramienta Zoom para acercarnos a la imagen e ir añadiendo zonas a la selección. Para acceder de forma rápida al Zoom podemos presionar la tecla + para ampliar y la tecla - para reducir.


Poco a poco iremos añadiendo partes de la imagen hasta obtener la selección deseada.


En los alrededores de las hojas de los girasoles quedan pequeñas zonas sin seleccionar. Para que se incluyan accedemos al menú Seleccionar --> Agrandar y elegimos el valor 1 px.

También difuminamos los bordes de la selección para que el corte entre la zona seleccionada y la no seleccionada no sea muy brusco. Ir al menú Seleccionar --> Difuminar y elegimos el valor 2 px. Ahora que tenemos la selección completada vamos a pintar dentro de ella. Seleccionamos la capa transparente llamada "Ajuste"y elegimos la herramienta de Pintura Pincel. Las opciones de esta herramienta que yo he elegido son las siguientes:


Y comenzamos a pintar sobre la capa "Ajuste". Pero vemos que la zona seleccionada se llena de color negro:


Para evitar esta situación vamos a cambiar el Modo de combinación de la capa "Ajuste" a modo Solapar. Se hace desde la pestaña Capas.


Ahora si accedemos a la Ventana Imagen podemos comprobar que al ir pintando se van modificando los colores de la imagen. Podemos pintar dando varias pasadas del pincel por las zonas que nos interese potenciar el color y pintar menos por las zonas que no nos interese aumentar la saturación:


Ya podemos Exportar nuestra imagen en formato JPG.

Antes:

Después:

De nuevo... ¡Usa GIMP!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...