domingo, 21 de julio de 2013

Máscara rápida y relleno degradado

Trabajando estos días con la redacción de las entradas del Relleno con degradados me he acordado de un sencillo trabajo que realicé hace tiempo con un par de fotografías. El resultado que puedes obtener es el siguiente:



Partiendo de estas dos imágenes:



El procedimiento consiste en abrir en la misma imagen las dos, modificar una de ellas en cuanto a la orientación, mover las capas, aplicar una máscara rápida, rellenar con degradado y limpiar esa capa.


Abre las dos imágenes en GIMP utilizando la opción del menú Archivo --> Abrir como capas... Una vez abiertas las dos imágenes podrás verlas en la Ventana Capas:


Como las dos imágenes abiertas provienen de un archivo JPG ninguna de las dos capas tiene Canal alfa. La imagen que sirve de base (degrada_mascara_01.jpg) no necesita dicho canal para este trabajo pero la otra si. Así que hacemos clic derecho sobre la capa que contiene degrada_mascara_02.jpg y Añadimos canal alfa.

Primero vamos a realizar un Volteo horizontal a la imagen que ocupa la capa superior. Herramienta Volteo opción Horizontal y clic sobre la imagen:


Para ver la posición que tiene la imagen de la capa superior sobre la imagen de la inferior podemos dotar a la superior de una cierta transparencia para comprobarlo:


Esto nos indica que debemos mover la capa superior un poco a la izquierda y la inferior un poco a la derecha:


Devolvemos la opacidad total a la capa superior y aplicamos Máscara rápida, menú Seleccionar --> Activar Máscara rápida (o Mayús + Q).


El efecto que queremos conseguir es que desaparezca de forma paulatina parte de la imagen superior y aparezca de la misma forma la imagen inferior. Recuerda que la Máscara rápida permite obtener selecciones a partir de colores: si pinto con color blanco esa zona se transformará en selección cuando desactive la máscara.

Cojo la herramienta Relleno con degradados y elijo el degradado Frente a fondo (RGB) siendo el color de frente el negro y el color de fondo el blanco. Y con las condiciones que puedes ver:


Sobre la máscara aplicamos el Relleno con degradados de la siguiente forma: comenzamos en el punto 1 y liberamos el ratón en el punto 2.


Obtenemos la siguiente máscara:


Desactivamos la Máscara rápida para obtener la siguiente selección:


Solamente nos queda acceder al menú Seleccionar --> Limpiar y obtendremos...


Quita la selección, pon tu Marca de agua y Exporta:


Ya sabes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...