miércoles, 6 de agosto de 2014

Crear una animación GIF

Existen multitud de programas para realizar animaciones GIF pero GIMP nos proporciona la oportunidad de tratar las animaciones de acuerdo a nuestras necesidades. El formato de animación en GIF fue de las primeras formas en mostrar imágenes animadas en las páginas web. La única pega que tiene la animación GIF es que el máximo de colores que se pueden utilizar es de 256. Más información sobre este formato en: Wikipedia.

La animación GIF, básicamente, muestra una imagen cada pequeño periodo de tiempo y que, debido a la persistencia retiniana de nuestro sistema de visión, hace que percibamos como una imagen en movimiento.

Partiremos de la siguiente imagen:


Que abrimos en GIMP. Situaremos esta imagen como capa de fondo y sobre ella realizaremos la animación.

Añadimos una capa de texto con la tipografía que nos guste y del tamaño adecuado. En este caso pondremos como texto "El vuelo" situándolo de la siguiente forma en la imagen:


Hacemos tres copias de la capa que contiene el texto hasta obtener cuatro capas con el mismo texto. Cada uno de los textos lo coloreamos con un color diferente de manera que tenemos cuatro capas con el mismo texto y en diferentes colores:



Utilizando la herramienta de Texto damos un color diferente cada una de las capas de texto. Hacemos una copia más de cualquiera de las capas y la situamos en otra parte de la imagen y cambiamos el texto por "de la":


De esta nueva capa de texto hacemos tres o cuatro copias y damos un color diferente a cada una de ellas:


Para finalizar las capas que compondrán nuestra animación hacemos copia de una de las capas, cambiamos el texto y los situamos en otra zona de la imagen:


Copia esta última capa varias veces y cambiamos el color del texto en cada una de las capas. Finalmente tenemos un total de 13 capas. Ahora comprobaremos que la animación funciona utilizando un filtro de GIMP denominado Animación. Se encuentra en Filtros --> Animación --> Reproducción.


En la zona 1 tenemos unos pequeños controles de reproducción, en la zona 2 podemos reproducir a velocidad normal, más lenta o más rápida, y en la zona 3 tenemos acceso a la velocidad de reproducción en fotogramas por segundo (fps). Haciendo clic en Play vamos viendo como se sucede el contenido de cada una de las capas que forman nuestra imagen.

Si el resultado es el adecuado ya podemos guardar la imagen. Por un lado podemos guardarlo en el formato nativo de GIMP (XCF) para poder seguir editando la imagen y por otra en formato GIF para obtener la animación y poder ponerla en una página web.

Elegimos la opción Archivo --> Exportar como... ; ponemos nombre a nuestro trabajo y como extensión, GIF. Al hacer clic en el botón Exportar se muestra la ventana con las opciones de Guardar en formato GIF:


Para guardar como animación hay que marcar Como animación, Bucle perpetuo (si queremos que se reproduzca continuamente) y el tiempo que queremos que haya entre la reproducción de una capa y la siguiente. No necesitamos más, aunque podéis probar las distintas opciones que se encuentran en esta ventana.

El resultado obtenido es el siguiente:


¡Usa GIMP!

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...