martes, 5 de marzo de 2013

Viraje Sepia

EL virado a sepia nació para tratar de que las fotografías soportasen mejor el paso del tiempo y no se deteriorasen rápidamente. Al tratar una fotografía en blanco y negro con determinados productos químicos se consigue sustituir los negros y las diferentes tonalidades de gris por otros colores. El color más habitual es el SEPIA que se conseguía al tratar las imágenes en B/N con sulfuros.





En la era digital no es necesario tratar las fotografías para que perduren en el tiempo, pero el efecto estético que se consigue con un virado a sepia nos anima a hacerlo.

Como no puede ser de otra forma, con GIMP podemos hacer virados a cualquier color que queramos. En esta entrada vamos a conseguir cambiar el aspecto estético de una fotografía al "virarla" a sepia.

Existen muchos métodos para conseguir este efecto. Puedes visitar esta entrada del blog Menestra de Ñues y Pingüinos y verás una forma muy sencilla de hacer un virado a sepia.

Básicamente consiste en Desaturar la imagen que tengas en color.


Para pasar después a colorear la imagen con la opción Balance de color del menú Colores. Aumentamos el Rojo y el Amarillo. Y ya disponemos de una imagen en tonos sepia.




Pero puedes utilizar una forma que te da mayores posibilidades. GIMP tiene un filtro para convertir las imágenes a sepia que acaba de ser actualizado para proporcionar mayores posibilidades de virado. Está localizado en el menú Filtros --> Decorativos --> Sepia. la actualización de este filtro puedes encontrarla en Plugin Registry, en este enlace.

Vamos a partir de la siguiente imagen:



Una vez abierta en GIMP accedo al filtro sepia en Filtros --> Decorativos --> Sepia... y aparece la ventana de diálogos del filtro:


Puedes aplicar directamente el filtro con los valores por defecto o puedes modificar los parámetros que aparecen en la Ventana de diálogos del filtro.

Una vez que has comprobado el resultado con las opciones por defecto, puedes pasar a modificar las diferentes opciones del filtro. En primer lugar puedes cambiar el tono de color sepia que vas a obtener haciendo clic en la opción Sepia color. A mi me gusta el tono un poco más oscuro que el que viene por defecto, en concreto el que responde a la notación HTML "8c734b". Puedes comprobar que este filtro sirve para hacer un virado a cualquier color que elijas en esta primera opción del filtro. Así que podemos llamarlo filtro de Virado a Sepia porque viene preparado con ese color, pero sirve para cualquier otro.

La primera opción que podemos cambiar es el tipo de Filtro: Classic o With hue. Con el primero se obtiene el resultado que puedes ver sobre estas líneas y con el segundo el que puedes ver a continuación.


También se pueden variar los valores de Tue (Matiz) y Desaturation (Desaturación). Aconsejo dejar marcada la opción Leave sepia mask as separate layer (dejar la máscara sepia como una capa separada) que te permitirá poder cambiar el modo de combinación -o la opacidad- de la capa que contiene la máscara sepia.

Variando los valores de Hue y Desaturation podemos obtener resultados muy variados:


La última opción que nos permite este filtro es la posibilidad de elegir el modo de combinación de la capa que contiene la Máscara sepia: Color o Hue (Modo de combinación Tono).

Para finalizar puedes añadir un marco a la imagen:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...