sábado, 2 de marzo de 2013

Creando imágenes

Recordad que voy a ir añadiendo entradas para que alumnos a partir de 10 años comiencen a trabajar con GIMP.



En una entrada anterior he propuesto una distribución de la interfaz de GIMP destinada a un cómodo manejo por parte de niños de las edades indicadas. En esa interfaz se mostraban las herramientas más sencillas de GIMP y el acceso a dos ventanas muy importantes: Capas e Historial de Deshacer.


Cuando trabajo con un programa informático siempre digo a los niños que es intuitivo, que debemos fijarnos en lo que hacemos en nuestras actividades cotidianas y llevarlo a cabo con el ordenador.



En el caso de GIMP comienzo preguntando: "¿Para dibujar algo que necesitamos?" , "Papel, lápices, rotuladores, etc", -responden.

Pues con GIMP comenzamos igual, necesitamos un papel donde poder dibujar. Así que accedemos al menú Archivo --> Nuevo y aparece la siguiente ventana:


Además de esta opción por defecto podemos mostrar las posibilidades que tiene Plantilla:


Pero no quiero complicarme en esta primera toma de contacto con las herramientas de GIMP, así que elegimos la opción que viene por defecto y utilizamos un "papel" de 640 x 480 píxeles, 72 ppp y Color RGB. De momento solo manejaremos el tamaño "640 x 480 píxeles" mientras se van familiarizando con los otros datos (aunque no sepan lo que significa).

Así que disponemos de un papel de 640 x 480 píxeles de tamaño, en formato horizontal, de color blanco y vamos a comenzar a dibujar...


Si dejamos que comiencen a dibujar en pocos minutos tendrán lleno de colores la hoja blanca y luego comenzaran las preguntas: "¿Y cómo borro...? , ¿Y para hacer...?, ¿Y ahora...?". Empiezan a coger herramientas, a elegir colores (aunque nunca hayan usado GIMP) y a emborronar la hoja. Deja que se entretengan un poco.

Cuando ya se han aburrido de usar herramientas, de dar palos de ciego con el programa, etc., etc. suelo hacer lo siguiente: Saco una hoja de acetato y la coloco sobre un dibujo realizado en papel.

- Imaginaos que podemos dibujar sobre un acetato que colocamos encima de una hoja de papel, y luego sobre otro, y otro y otro:


- Bueno..., pues esto se puede hacer con GIMP. Y para ello debemos utilizar las ¡¡¡Capas!!!


Así que ahora vamos a crear varias capas. En concreto cuatro más la capa de fondo que es nuestra "hoja de papel". La pestaña Capas tiene las siguientes opciones:



  1. Modo de combinación de capa. Solamente que lo conozcan.
  2. Opacidad (se transparenta más o menos)
  3. Pila de capas (aquí aparecerán todas las capas que vayamos creando).
  4. Opciones de capa (de izquierda a derecha): Crear capa nueva, Crear Grupo de capas, Subir o bajar una capa en la Pila de capas, Duplicar una capa, Anclar una capa y Borrar una capa.
Así que comenzamos a crear capas haciendo clic en:


Y se muestra la Ventana de diálogo de Crear capa:


Donde solamente haremos los siguientes cambios. Pondremos como nombre Capa 1 y como tamaño 300 x 300 px. Continuamos creando capas: Capa 2, Capa 3 y Capa 4, cada una de ellas con el tamaño indicado anteriormente (300 x 300 px). Obtenemos cuatro capas más la de fondo.


De forma similar creamos un Grupo de capas haciendo clic en el icono con forma de carpeta para obtener:


Haciendo clic, y manteniendo el clic presionado en la Pila de capas, arrastramos las capas llamadas Capa 1, Capa 2, Capa 3 y Capa 4 a la carpeta Grupo de capas hasta que se muestre:


Esta opción nos ayudará a ser más organizados.

Habrás observado que en la Ventana que contiene la imagen aparecen unas líneas discontinuas. Estas líneas marcan el límite de la capa seleccionada. Las capas que hemos creado son más pequeñas que la capa de Fondo y se muestran dichas líneas al tener seleccionada una capa más pequeña. Si seleccionas la capa de Fondo verás que no aparecen las líneas discontinuas. Para poder comprobar las posibilidades de las capas vamos a trabajar con tres herramientas: Texto, Mover y Cubeta de relleno:


Con la herramienta Cubeta de relleno vamos a colorear cada una de las cuatro capas creadas. Para trabajar sobre una capa primero debe estar seleccionada en la Pila de capas, elegir la herramienta Cubeta de relleno y escoger el color con el que vamos a rellenar la capa:


Para la Capa 1 elegiremos un color Rojo, para la Capa 2 Azul, para la Capa 3 Verde y para la Capa 4 Amarillo.



Cada una de las capas queda rellena con el color elegido y tapa el contenido de las que están debajo. Si rellenas con un color la capa se convierte en totalmente opaca para las que están situadas debajo. Vamos a mover las capas para que puedas comprobarlo.

Elige la herramienta Mover en la Caja de herramientas, selecciona la Capa 1 en la Pila de Capas y, situándote encima de ella en la Ventana Imagen, muévela hacia la derecha. Haz lo mismo con la Capa 2 pero moviéndola hacia abajo; la Capa 3 puedes moverla hacia abajo y a la derecha hasta la esquina inferior derecha y la Capa 4 la dejamos en el lugar que estaba. Si tienes alguna dificultad al mover alguna capa puede ser debido a que, por defecto, al mover una capa queda seleccionada la opción Escoger una capa o guía y la más adecuada para lo que queremos hacer es Mover la capa activa.



Si quieres que las capas inferiores se vean, a través de las situadas encima, puedes aplicar una cierta transparencia a cada una de las capas que tengas. Selecciona la capa sobre la que quieres actuar y pon, por ejemplo, un valor de 50 en la opción Opacidad de la pestaña de Capas.


Ahora los colores se mezclan porque dejan ver el contenido de las capas inferiores. 

Para finalizar esta pequeña introducción a las Capas vamos a generar, con la herramienta Texto, un nuevo tipo de capa, la llamada Capa de texto. Coge la herramienta Texto y, en las opciones de la herramienta, escoge los valores que puedes observar en la siguiente imagen:


Haz clic sobre la Ventana imagen y comienza a escribir un texto, por ejemplo "Capa de texto". Se crea una nueva Capa indicada con una "T" en la Pila de Capas y con unas características diferentes: es una capa editable. En próximas entradas del blog hablaremos sobre las posibilidades de esta herramienta de Texto.


Todo el proceso en una presentación para el aula:




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