lunes, 22 de julio de 2013

Aplicar un filtro sobre una máscara

En ocasiones queremos realizar un marco a una fotografía saliéndonos de lo habitual y de lo que GIMP nos proporciona por defecto.

En esta ocasión vamos a realizar un marco con una cierta fantasía utilizando selecciones, máscaras y filtros. Comenzamos partiendo de la siguiente imagen:



Debemos tener la buena costumbre de no trabajar sobre la imagen que acabamos de abrir (por los posibles errores que podamos cometer), así que duplicamos la capa Fondo y proporcionamos un Canal alfa a la capa sobre la que vamos a trabajar. El primer paso  consiste en realizar una selección rectangular que será la forma base del marco que vamos a proporcionar a la fotografía. Utiliza la herramienta de Selección rectangular.


Activamos la Máscara rápida (Mayús + Q) y vemos que la máscara ocupa exactamente la misma zona que la selección:


Sobre esta máscara vamos a aplicar un Filtro Artístico, en concreto el filtro Cubismo. Accede al filtro desde el menú Filtros --> Artísticos --> Cubismo.


Al aplicar este filtro hay zonas de la parte interior de la máscara que también van a ser modificadas (observa las zonas marcadas por las flechas en la imagen), aspecto que no nos interesa conseguir. Marcando la opción Usar el color de fondo puedes comprobar que este aspecto desaparece casi por completo.


Hacemos clic en OK para aplicar el filtro sobre la máscara. Desactivamos la máscara rápida para poder ver la selección que hemos obtenido (te aconsejo la utilización del Editor de selección)


Recuerda que la zona blanca del Editor de selección indica la parte que tenemos seleccionada. Nos interesa tener una selección inversa. Así que accedemos al menú Seleccionar --> Invertir para conseguir la selección deseada.


La Ventana Capas nos muestra las capas que tenemos:


Creamos una capa con fondo blanco y las situamos en medio de las dos que ya tenemos:


Seleccionamos la capa Copia de Fondo para trabajar sobre ella y accedemos al menú Editar --> Limpiar.


Quitamos la selección Seleccionar --> Ninguno. Y ahora aplicamos sobre la capa Copia de Fondo otro filtro. En concreto el filtro Filtros --> Luces y sombras --> Sombra arrojada. Nos sirve para proporcionar un poco de volumen al marco.


La capa que es completamente blanca nos permite modificar el color del marco de forma rápida. Solamente debes rellenar dicha capa con cualquier color o degradado.

Nada más... ¡Usa GIMP!

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...