viernes, 18 de octubre de 2013

Crear un cómic con GIMP (I)

GIMP tiene muchas posibilidades para trabajar en el aula con alumnado de Ed. Primaria (6-12 años). A pesar de su compleja interfaz podemos adaptarla para niños de estas edades y trabajar con GIMP sin dificultades.

Hace unos días nos propusimos crear un cómic utilizando fotografías como base. Enseguida nos planteamos usar algún programa para montar las fotos en una plantilla de cómic, pero uno de mis alumnos me comentó que podíamos utilizar GIMP. Así que me puse a dar vueltas a las posibilidades de GIMP para usarlo con este fin, sin que fuera demasiado complicado, y... os cuento el proceso que hemos seguido para utilizar GIMP en la creación de un cómic.



En primer lugar creamos la plantilla del cómic, es decir, las viñetas y su distribución en una página. Sobre una imagen de tamaño A4:


Comenzamos a crear las viñetas:

Creamos una selección rectangular y transformamos esa selección en Ruta:


Una vez creada la ruta ya no necesitamos la selección, así que la eliminamos. Haz visible la Ruta y cambia su nombre a "Viñeta". Con la herramienta Rutas seleccionada y la opción Editar ruta activada, hacemos doble clic sobre cada uno de los puntos de control de la ruta rectangular y movemos los controladores de la curva de la ruta hasta obtener una forma similar a la de la imagen:


Creamos una capa nueva con el tamaño 1200x1600 píxeles, fondo transparente y la colocamos en la imagen de forma la ruta encaje sobre ella.


Trazamos la ruta con Trazar línea y una anchura de 15 píxeles utilizando como color de la línea un color rojo oscuro, por ejemplo el que responde a la notación HTML 4d0000.


Creamos una selección con la forma de la ruta y, en el interior de esa selección, quitamos otra con forma rectangular para obtener una selección con la forma que puedes ver a continuación:


Rellenamos esta selección con color blanco para conseguir la primera viñeta de nuestro cómic.


Volvemos a la ruta que tenemos creada (Viñeta) y hacemos unas pequeñas modificaciones con la herramienta Rutas con la opción Editar, repetimos el proceso descrito anteriormente: creamos capa, trazamos la ruta y  rellenamos el borde de la viñeta para obtener la segunda viñeta de nuestro cómic. Podemos repetir el proceso para crear la tercera viñeta, de tal forma que, finalmente, tendremos tres viñetas (cada una en una capa y una capa de fondo):


Ya tenemos la plantilla de nuestro cómic. Rellenando la capa de fondo y los exteriores de las capas que contienen la viñeta podemos obtener una plantilla como la que puedes ver a continuación, a la espera de incluir las imágenes en el cómic:


¡¡Usa GIMP!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...