domingo, 13 de octubre de 2013

Exportar e importar en formato gráfico WEBP

Hace unos 3 años fue lanzado el formato gráfico WEBP (web picture) que, básicamente, es un formato gráfico que quiere mejorar a JPEG porque permite la comprensión con pérdidas pero obtiene mejores resultados tanto en tamaño en disco como en el aspecto de la imagen.

GIMP no permite, por defecto, abrir las imágenes WEBP ni, tampoco, exportar en dicho formato. Pero podemos instalar el plugin ncesario para poder hacerlo.


Puedes obtenerlo desde GIMP Plugin Register en este enlace. Elige el archivo comprimido que se ajuste a tu ordenador y descomprímelo. Obtienes un archivo exe (en Windows) que debes ejecutar y que mostrará las opciones de instalación.


Acéptalas y tras unos instantes se mostrá la siguiente ventana:


Que nos indica la finalización de la instalación del plugin.

Solamente nos queda abrir GIMP y comprobar que tenemos acceso a abrir archivos WEBP:

 
Y a Exportar en este formato gráfico:


El formato gráfico WEBP no admite transparencia por lo que se mostrará la siguiente ventana en caso de que nuestra imagen tenga transparencia en la capa de fondo:


Clic en Exportar y nos muestra la opción de compresión:


Una vez exportada una imagen en diferentes formatos podemos comprobar el tamaño de la imagen en disco y sus características. La siguiente imagen:


Ocupa en disco:


Con la misma cantidad de compresión. Un formato muy interesante para la web dada la calidad de compresión y de imagen pero que aún no se puede utilizar con todos los navegadores.

¡¡¡Usa GIMP!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...