viernes, 25 de octubre de 2013

Crear un cómic con GIMP (y III)

Para finalizar el cómic necesitamos añadir los bocadillos que muestran lo que dicen los personajes. En GIMP podemos utilizar dos opciones: por un lado existe un Script que crea los bocadillos y por otro lado, nosotros, hemos utilizado un tipo de letra que genera bocadillos de cómic.



Los scripts que utilizamos son los siguientes: Balloon y Text Balloon que puedes conseguir desde los siguientes enlaces:

Una vez conseguidos, instálalos de la forma habitual y se mostrarán en un nuevo menú llamado Script-Fu, en concreto en Menú --> Script-Fu --> Text --> Balloon y en el menú Script-Fu --> Créate New --> Text Balloon.

El funcionamiento de ambos es muy similar aunque nosotros utilizamos más a menudo el Balloon porque nos permite elegir el color del interior del bocadillo. Una vez seleccionado en el menú se muestra la siguiente Ventana de diálogos:

 
El bocadillo se crea en una imagen nueva y en una sola capa por si necesitamos modificar algún aspecto del resultado. Luego debemos seleccionar toda la capa y trasladarla a la imagen de nuestro cómic. las opciones del script son sencillas y nos permiten: elegir el tamaño del bocadillo en píxeles, el ancho de la línea que delimita el bocadillo, si es un rectángulo o un globo (Rectangle), que no tenga vértice (No pointer), que la línea del vértice sea de pensamiento (Think), que el vértice esté orientado a la derecha (Right oriented) y crear un nuevo bocadillo pero con el vértice en otra parte (Change side). Para finalizar podemos elegir el color de relleno y el color del borde del bocadillo.

Creamos un bocadillo con un tamaño de 800x300 píxeles y con el resto de opciones que figuran en la anterior imagen, seleccionamos toda la capa obtenida y la pegamos, como una nueva capa, en nuestro cómic. Movemos el bocadillo hasta ponerlo en la parte de imagen que corresponda:


Ahora solamente nos queda escribir el texto en una nueva capa de texto. Podemos utilizar cualquier tipo de letra aunque hay algunas especialmente indicadas para el cómic. Hemos localizado las fuentes Komika en Dafont (enlace), en concreto la fuente Komica Hand puede servirnos para el texto del cómic. Instala la fuente y utilízala en GIMP.


La otra posibilidad de obtener bocadillos consiste en utilizar una fuente que puedes localizar en el enlace anterior a las fuentes Komika, en concreto la fuente Komika bubbles


Cada letra es un bocadillo diferente. Una vez instalada creas una capa de texto con el bocadillo que necesites:


En esta ocasión el bocadillo no queda relleno de color y debemos hacer algunas modificaciones para poder utilizarlo en el cómic. En primer lugar transformamos la capa de texto en capa normal (botón derecho sobre el icono de la capa en la Ventana Capas y elige Descartar información de texto). Transformamos la capa para que el vértice mire hacia arriba (Capa --> Transformar --> Voltear verticalmente).


Seleccionamos el interior del bocadillo y lo rellenamos con color blanco:


Ponemos el texto a este bocadillo en una nueva capa de texto y ajustamos el tamaño del texto o del bocadillo si es necesario.


Finalizamos nuestro cómic poniendo el bocadillo a la última viñeta:


Y ya tenemos el cómic finalizado:


Ya sabes… ¡¡¡Usa GIMP!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...