jueves, 26 de diciembre de 2013

Máscaras de capa

Las máscaras de capa permiten ocultar partes de una capa sin realizar ninguna modificación sobre la imagen original. En esta entrada trataré de haceros entender su uso y aplicarlo sobre una imagen en la que mantendremos una parte en color y el resto en blanco y negro.

Este ejercicio ha sido propuesto a alumnos de sexto de Ed. Primaria y han disfrutado bastante con su realización.



Cuando usamos una Máscara de capa en GIMP queda pintada de blanco lo que quiere decir que no deja ver nada de las capas que existan por debajo. Si sobre esa máscara vamos pintando con distintos tonos de gris permitirá que veamos a través de las máscara lo que hay en la capa inferior. Para entenderlo utilizaremos la siguiente imagen:


Una vez abierta en GIMP creamos una capa que rellenamos con un color amarillo. En la capa que contiene la imagen inicial añadimos una Máscara de capa desde el menú Capa --> Máscara --> Añadir Máscara de capa.


Tenemos una imagen con una Máscara de capa y una imagen de fondo rellena de color amarillo.


La máscara de capa está rellena de color blanco y no deja ver nada de lo que hay por debajo. Pero vamos a rellenar la máscara de capa con un degradado de blanco a negro.

Donde el color negro cubre totalmente la máscara de capa deja ver la capa inferior.


Una vez visto el funcionamiento de una máscara de capa vamos a utilizarla para realizar el ejercicio que propuse a mis alumnos: tener parte de una imagen en color y otra en escala de grises. ¡Comencemos!.

Abrimos la imagen inicial y creamos una capa copia que situamos encima. Sobre esa capa añadimos una Máscara de capa:


Nos situamos sobre la capa inferior y accedemos al menú Colores --> Colorear. Ponemos a 0 la Saturación y obtenemos una capa con la imagen en Escala de grises.



Ahora vamos a pintar con negro sobre la Máscara de capa para tener transparencia total. Nos situamos en la capa que contiene la Máscara de capa y comenzamos a pintar sobre toda la imagen salvo en la zona de color verde de la hierba.


Seguimos pintando con color negro y si observamos que nos equivocamos al pintar podemos arreglarlo pintando con color blanco para solucionar el equívoco.


El resultado final es el que puedes ver a continuación.


¡Seguimos Usando GIMP!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...