sábado, 14 de diciembre de 2013

Filtro iWarp

Un filtro muy interesante, y con muchas posibilidades, es el llamado IWarp (Deformación interactiva). Permite realizar deformaciones interactivamente sobre la imagen para obtener caricaturas de personas, entre otras posibilidades, y/o que esa deformación pueda mostrarse como una animación GIF.




Vamos a partir de la siguiente imagen sobre la que realizaremos unas modificaciones convirtiéndola en una caricatura.


Una vez abierta en GIMP accedemos al menú Filtros --> Deformaciones --> IWarp:


El filtro dispone de dos pestañas donde se encuentran todos los parámetros que podemos modificar y adaptar a nuestras necesidades. La pestaña Configuración muestra la imagen sobre la que podemos interactuar simplemente haciendo clic con el ratón y arrastrando. La modificación se realizará de acuerdo al Modo de deformación elegido (Mover, Quitar, Crecer, Encoger y Torbellino), al Radio y la Cantidad de deformación. Si marcamos la opción Sobremuestreo adaptativo conseguiremos suavizar el efecto de deformación y que no se noten saltos. La opción Bilineal hace que se aplique el efecto en dos sentidos, mejorando el aspecto de la deformación.

En primer lugar solamente realizaremos una deformación utilizando esta primera pestaña de Configuración.

Para comprender el funcionamiento del filtro solamente debemos elegir un Modo de deformación y hacer clic sobre un punto de la imagen y arrastrar. Podemos observar el resultado según movemos el ratón. Conviene tener valores pequeños en el Radio de deformación para poder tener un mayor control sobre la misma. En cualquier momento podemos hacer clic en el botón Reiniciar si el resultado que estamos consiguiendo no nos gusta.

Por ejemplo, voy a aplicar una deformación con el modo Crecer sobre uno de los ojos del modelo. Hago clic sobre el ojo izquierdo y muevo el ratón un poco hacia arriba (Radio de deformación 50).


El modo de deformación Quitar anula cualquier deformación que hayamos realizado. Esta opción nos permite quitar una deformación sin anular todas las que hayamos hecho (que es lo que hace el botón Reiniciar).

Tras unas pequeñas modificaciones el resultado que tengo en la Vista previa interactiva es el siguiente:


Hacemos clic en OK y ya tenemos realizada nuestra deformación IWarp. Sobre esta imagen podemos aplicar el filtro Embellecer que ya usamos en otra entrada.


Para obtener una caricatura de nuestro modelo.

Si utilizamos la segunda pestaña, Animar, del filtro IWarp podemos obtener una animación de la deformación que realicemos:


Después de hacer la deformación interactiva pasamos a la pestaña Animar. En ella debemos marcar la opción Animar, elegir el número de fotogramas que durará la animación y marcar las opciones Inverso o Ping-Pong. Al hacer clic en OK el filtro va creando capas que comienzan en la imagen inicial que teníamos y hasta llegar a la que contiene las modificaciones necesarias de la imagen final, que es la que tenemos en la vista previa interactiva. Al marcar la opción Inverso se crean las capas en orden inverso, comenzando por la imagen final y terminando en la inicial. La opción Ping-Pong crea el doble de capas partiendo de la imagen inicial, llegando a la final y volviendo a la inicial.

Una vez creadas las capas podemos ver el movimiento de animación utilizando el filtro Animación --> Reproducción. Al hacer clic en el botón Play de este filtro podemos ver una animación formada por todas las capas de la imagen.

Para finalizar podemos exportar en formato GIF como animación:


El resultado que se obtiene es la siguiente animación:


¡¡Usa GIMP!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...