domingo, 29 de diciembre de 2013

Nuestro cumpleaños

Hoy 29 de diciembre el blog que estás viendo cumple un año. Hace 365 días puse la primera entrada utilizando una imagen que ilustraba las posibilidades de GIMP.


Esta imagen gustó mucho a los alumnos/as de Ed. Primaria y nos pusimos a realizarla. Hoy os voy a comentar los pasos necesarios para conseguirla.

En primer lugar debes crear una imagen con fondo negro y un tamaño de 1200x600 píxeles. Sobre esta capa de fondo aplicamos el Filtro --> Ruido --> Lanzar con los valores que puedes ver en la imagen:


Este filtro proporciona a la imagen el fondo sobre el que se colocarán los planetas. Las "estrellas" son demasiado evidentes por lo que aplicaremos sobre esta capa un desenfoque. Filtros --> Difuminar --> Desenfoque gaussiano con un valor de 1 píxel.

Ya tenemos el fondo. Ahora vamos a ir creando los planetas. Creamos una nueva imagen con un tamaño de 600x600 píxeles y con fondo transparente. Sobre esta imagen accedemos a Filtros --> Renderizado --> Diseñador de esferas:


Para conseguir el efecto deseado en cada planeta que creemos debemos modificar los valores correspondientes a las capas de Textura, Luz principal (Luz debajo de Textura) y Luz secundaria. Cada aspecto puede ser modificado de acuerdo a la textura que queramos emplear, los colores, escala, turbulencia, cantidad y exposición. Además podemos hacer una escala en cada uno de los ejes, una rotación y la posición de cada capa que nos permite crear una esfera. Para manejar correctamente este filtro lo mejor es jugar con las distintas posibilidades e ir consiguiendo nuevas esferas. Con los datos que figuran en la anterior imagen, he conseguido:


Ahora voy a colocar este planeta en la imagen que contiene el espacio como fondo. Selecciono toda la imagen, copio y pego como nueva capa en la imagen que contiene el fondo.


Podemos escalar la capa que contiene el primer planeta, rotarla y colocarla en el lugar que queramos de nuestra composición. A continuación crearemos nuevos planetas que iremos incorporando a la composición final.


Ahora vamos a añadir la estrella de nuestro sistema estelar. Creamos una nueva capa justo encima de la capa de fondo y,  mediante el filtro Luces y sombras --> Destello con degradado, vamos creando la estrella de nuestro sistema. Yo he elegido en el Selector el destello Distant_Sun con los valores que puedes ver:


Hacemos clic en OK para colocar la estrella en la nueva capa y, una vez conseguido el resultado, podemos rotar alguno de los planetas para que la luz de la estrella incida de forma correcta. El resultado es el que puedes ver a continuación.


A seguir usando GIMP...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...