lunes, 14 de enero de 2013

Efecto Orton

Me encanta este efecto inventado por el fotógrafo Michael Orton. Proporciona a las fotografías un efecto de ensoñación, un efecto irreal muy romántico.

Se realizaba ya con la fotografía analógica y consistía en realizar una primera toma, lo más enfocada posible y con un punto de sobreexposición, y una segunda toma desenfocada y con dos puntos de sobreexposición. Después se positivaba uniendo los dos negativos.



También se puede hacer con GIMP y con imágenes digitales. Yo suelo utilizar dos formas diferentes de conseguir el mismo resultado:

  1. Utilizando un plugin que aplique sobre una imagen el efecto.
  2. Aplicando diferentes herramientas de GIMP sobre una imagen.
Comenzaré por la utilización de un plugin llamado Traditional Orton y que se puede localizar en Plugin Registry y su autor es Ben Masender.

Una vez instalado el plugin en GIMP solamente necesitamos abrir una imagen sobre la que aplicar el efecto. Las imágenes sobre las que se obtienen mejores resultados son fotografías de paisajes o  de flores. Yo he utilizado la siguiente: 


Para utilizar el plugin Traditional Orton necesitamos dos copias de la misma imagen: la primera debe tener una exposición de +1 sobre la imagen RAW y que será la que abramos en GIMP


y la segunda una exposición de +2 que guardaremos en nuestro disco duro.



Abrimos la primera imagen en GIMP y accedemos al plugin Traditional Orton que se encuentra en el menú Filtros --> Artísticos --> Orton:


Al acceder a este filtro se mostrará una ventana en la que nos pide que localicemos la imagen que tiene un +2 EV (Valor de exposición) :


Una vez localizada la imagen con una exposición +2, solamente debemos hacer clic en en el botón OK y obtendremos la imagen con el Efecto Orton aplicado.


Utilizando este procedimiento no tenemos un gran control sobre el resultado final y debemos tener mayor cuidado en el revelado RAW para obtener el mejor resultado posible. Para obtener resultados diferentes deberíamos hacer nuevos revelados de la imagen RAW.

Pero ¿qué ocurre si no tengo el archivo RAW o la imagen que tengo está en JPG? ¿O si quiero controlar mejor el proceso?

En este caso podemos realizar todo el proceso paso a paso en GIMP sin utilizar un plugin específico para el Efecto Orton. El efecto Orton, como decía al principio de esta entrada, utiliza dos imágenes: una muy enfocada y con una sobreexposición y otra desenfocada y con dos puntos de sobreexposición. Bien, pues partiendo de la imagen:


Duplica la capa base dos veces y nombra las nuevas capas como Copia 1 y Copia 2.


Selecciona la capa Copia 2 y elige el Modo de combinación Pantalla. Este modo permite la obtención de una capa con la imagen sobreexpuesta. Combina la capa Copia 2 con la capa Copia 1.


Sobre la capa Copia 1 vamos a aplicar un Desenfoque Gaussiano. El radio de desenfoque es variable de acuerdo al efecto que queramos lograr, por lo tanto hay que ir probando y elegir el más adecuado. Yo he puesto los valores que puedes observar:


Ahora debes cambiar el modo de combinación de la capa Copia 1. Hay tres opciones de modo de combinación que son válidas para obtener el Efecto Orton: Multiplicar, Claridad suave y Claridad fuerte. Depende de las características de la imagen el utilizar uno u otro modo. Para mi imagen yo he usado el Modo Claridad fuerte. También se puede jugar con la opacidad de la capa Copia 1 para aumentar o disminuir el efecto de ensoñación que proporciona el Efecto Orton.

La imagen final que he obtenido es la siguiente:


Este efecto para paisajes otoñales es ideal. Ánimo y a PROBAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...