viernes, 25 de enero de 2013

Poner texto en un trayecto o ruta


En la versión 2.8 de GIMP se han introducido importantes mejoras en la herramienta de Texto que permiten, entre otras importantes novedades, editar el texto sobre la propia imagen. Pero, en esta ocasión, voy a proponeros una sencilla actividad con texto: Colocar un texto a lo largo de un trayecto o ruta, una opción que tiene GIMP y que nos permite obtener el texto a lo largo de una línea llamada Ruta.

En primer lugar vamos a obtener la ruta sobre la que pondremos el texto. La ruta va a tener una forma en espiral y necesitamos utilizar una herramienta que nos proporcione esa espiral.

Sobre una imagen con un tamaño de 800x600 píxeles y utilizando la herramienta de Relleno degradado con las opciones que se observan.



Haciendo clic en el centro de la imagen y arrastrando, hasta soltar dibujando este segmento:


Obtenemos el siguiente relleno:


Utilizando la herramienta de Selección por color hago clic en una zona que sea totalmente negra, para obtener la selección que puedes observar:


Esta selección puede servirnos para transformarla en ruta o reducir la selección utilizando la opción del menú Seleccionar --> Encoger (2 píxeles).

Solamente nos interesa la selección comprendida dentro de la zona marcada. Así que borramos el resto de la selección.

Hasta obtener esta selección (puedes comprobar que parte de la imagen está seleccionada utilizando el Editor de selección en el menú Ventanas --> Diálogos empotrables --> Editor de selección)


Debemos transformar la selección en una ruta. Para hacerlo podemos utilizar uno de los botones del Editor de Selección:


Si ahora accedes a la pestaña Rutas podrás observar que se ha creado una ruta nueva. La selección nos ha servido para crear la ruta y ahora ya no la necesitamos. Puedes eliminar la selección activa.

La imagen obtenida con el relleno degradado en espiral ya ha cumplido su objetivo: la obtención de una ruta en forma de espiral. Podemos eliminar la capa que contiene ese degradado y crear una nueva capa que rellenaremos con un patrón, por ejemplo con el patrón Ice. Obtenemos una imagen como la siguiente:


Con la herramienta Texto creamos un texto, por ejemplo: "En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor." Yo he utilizado la fuente Arial Bold y el tamaño de 50 px. Introduce el texto en una sola línea aunque se salga de la imagen. Posteriormente debes acceder a la pestaña Capas y con clic derecho sobre la capa que contiene el texto, debes elegir la opción Texto siguiendo una ruta:


GIMP genera una nueva ruta a lo largo de la ruta en espiral y con la forma del texto elegido.


Para concluir el trabajo hacemos invisibles la capa que contiene el texto del que hemos partido y la ruta en forma de espiral, de forma que solamente nos queda visible la capa de fondo y la ruta con el texto en espiral.  Creamos una capa transparente encima de la capa rellenada con el patrón y procedemos a Trazar la ruta sobre la capa transparente con el texto en espiral.

Accedemos a la pestaña Rutas y haciendo clic derecho sobre la ruta con el texto en espiral nos aparecen las opciones de Ruta, elegimos Trazar ruta...


Vamos a trazar la ruta utilizando dos veces, usando para cada una de ellas una opción diferente: En primer lugar trazaremos la ruta usando las opciones que figuran en la siguiente imagen y con un color negro:


Después creamos una segunda capa transparente y sobre ella trazamos, por segunda vez, la ruta que contiene el texto en espiral pero utilizando la opción Trazar utilizando una herramienta de pintura: pincel. El pincel que yo he elegido es Hardness 025 con un tamaño de 15 y color rojo (notación html ff0000). Sobre esta capa se puede aplicar un Desenfoque gaussiano de 10 píxeles y obtenemos:


Sobre las capas que formar ahora el texto se pueden aplicar efectos de Transformación como Perspectiva:


O el filtro IWarp (Filtros --> Distorsiones --> IWarp) con las opciones que se muestran:



Lo dicho: ¡¡A probar! y no olvides: Usa GIMP.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...