sábado, 20 de julio de 2013

Crear un nuevo degradado

Las últimas entradas las he dedicado a la herramienta Relleno con degradados; conocerla y utilizarla para la recreación de una fotografía.



En GIMP contamos con un gran número de degradados que vienen instalados por defecto y a los que se accede desde la Paleta de degradados una vez seleccionada la herramienta de Relleno con degradados.




Todos estos degradados pueden editarse pero no de forma directa. GIMP protege los degradados instalados por defecto aunque es posible editar cualquiera de ellos siempre que lo hagamos sobre una copia. Para poder editar o crear un degradado debemos fijarnos en los botones que se muestran en la Ventana de la paleta de degradados.


El primer botón permite editar el degradado seleccionado en la paleta. La edición se realiza en la parte superior de la zona derecha mediante unos triángulos de color blanco o negro. Pero si tenemos elegido un degradado que viene instalado por defecto comprobaremos que no es posible editarlo. Si quiero editar un degradado de éstos debo proceder de la siguiente forma: primero hago una copia del degradado y luego edito esa copia. Para realizar esa copia sirve el tercer botón de la Paleta de degradados. Por ejemplo si tengo seleccionado el degradado Abstract 2 y hago clic en el tercer botón se creará un nuevo degradado exactamente igual pero con el nombre Copia de Abstract 2.


El segundo botón sirve para crear un degradado totalmente nuevo que adquiere el nombre de Sin nombre.

Y, además, es un degradado que adquiere los colores que tenemos como primer plano y como fondo. Es decir que en este caso comienza en negro y termina en blanco porque esos son los colores que yo tengo de fondo y primer plano. Prueba a mover el triángulo blanco que aparece en el Editor de degradados y comprobarás el funcionamiento de este Editor.


En la parte superior puedes ver el lugar donde puedes cambiar el nombre del degradado y en la parte inferior están los triángulos de control. El triángulo blanco indica el punto donde tendremos el valor intermedio entre el primer color y el segundo (50% de cada color). Los triángulos negros indican donde comienza un color al 100%.

Veamos su funcionamiento. Por ejemplo vamos a cambiar el primer color; en vez de tener el color negro vamos a poner un color azul. Sitúate encima del triángulo negro de la izquierda y haz clic con el botón derecho. 


Aparece el menú de la Edición de degradados. Podemos elegir el color izquierdo (donde comienza el degradado) y el color derecho (donde finaliza). Tenemos también opciones intermedias que nos permiten sofisticar el degradado. 

Vamos a elegir el color izquierdo. Clic sobre la opción Color del punto final izquierdo para que aparezca la ventana de elección de color.


Podemos elegir el color conociendo sus valores (RGB o HSV) o eligiendo en la Paleta de colores que se muestra a la izquierda. A tener en cuenta el Valor del canal alfa marcado con la flecha en la imagen que nos permitirá que el color elegido tenga un porcentaje de transparencia (si eliges el valor 0 comenzaremos el degradado con un color totalmente transparente).

Elegimos un  color azul sin transparencia. Y vemos que el Editor de degradados cambia.


A la distancia que hay entre un triángulo negro y otro en el Editor de degradados se le denomina Segmento. Este segmento tiene tres elementos: color final izquierdo, color final derecho y el punto central (marcado por el triángulo blanco) que indica el lugar donde hay 50% del color izquierdo y 50% del color derecho.


El Segmento queda seleccionado cuando hacemos clic en la barra que contiene los tres triángulos. Vamos a dar color al punto final derecho. Clic derecho sobre cualquier lugar del Segmento y elegimos cualquier color porque vamos a dar a este punto final total transparencia:


Ahora tenemos un degradado que comienza con un color azul y según avanza disminuye la cantidad de azul hasta que es totalmente transparente.

Como comentaba, nuestro degradado tiene un segmento. Los segmentos pueden dividirse en partes iguales. Clic derecho sobre cualquier parte del Segmento y elige la opción Partir segmento por la mitad. El segmento se divide en dos trozos y cada trozo forma un segmento nuevo con sus dos triángulos negros y su triángulo blanco.


Esta división nos permite cambiar los colores de punto final izquierdo y el derecho de cada uno de los segmentos. Voy a hacer esos cambios: me coloco en el segmento marcado con un color azul y hago clic derecho. Elijo cualquier color y observo como cambia el degradado:


Aquí podemos ver claramente los dos segmentos. El primero comienza en el color azul y se va degradando a transparente. El segundo comienza en rojo (sin transparencia) y se va degradando al transparente. Podemos elegir la opción Voltear segmento lo que nos proporciona que el segundo segmento comience en transparente y termine en rojo. Después accedo al punto final derecho del primer segmento y elijo transparencia total para ese punto y obtenemos el siguiente degradado.


Comenzamos en 100% azul, degradamos hasta transparente y, en el segundo segmento, vamos de transparente a 100% de rojo. Podemos seguir dividiendo los segmentos, cambiando colores, moviendo los triángulos intermedios de lugar hasta obtener el degradado que queramos. Una vez conseguido debemos dar nombre a nuestro degradado y hacer clic en el botón del disco. Aparecerá con ese nombre en la Paleta de degradados.


Ya podemos rellenar una capa o selección con el degradado que hemos modificado o creado. En esta ocasión he rellenado con el degradado creado sobre una capa de color negro y utilizando la forma Cónica simétrica.


¡¡Usa GIMP!!

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...