sábado, 16 de marzo de 2013

La herramienta de Texto

La herramienta Texto ha sufrido una gran mejora en las últimas versiones de GIMP. Hoy voy a presentar las características de esta herramienta.


GIMP dispone de una serie de scripts preparados para generar efectos con textos de forma sencilla. Se encuentran en el menú Archivo --> Crear --> Logotipos. Podemos elegir el tipo de fuente a utilizar, el tamaño, el texto y entre una gran cantidad de efectos.
Si quieres conseguir un texto decorativo de forma rápida, esta opción debe ser tu elección. Por ejemplo:


La imagen obtenida se compone de varias capas (cada filtro genera diferente número de capas) pero con la característica común de que el texto no es editable. Es decir, que si nos equivocamos al escribir deberemos volver a rehacer todo el trabajo.

La herramienta Texto no permite, de entrada, crear textos tan llamativos, pero si permite crear capas de Texto que continúan siendo editables y que permiten modificar el tipo de fuente elegido, el color del texto, el tamaño de la fuente, etc.

Elegimos la herramienta Texto desde la Caja de herramientas:


Para comenzar a trabajar con la herramienta de texto necesitamos una imagen y hacer clic sobre el lienzo. Nada más hacer clic se muestra la Caja de herramientas de Texto que nos permite modificar el texto directamente sobre el lienzo.


Si comenzamos a teclear un texto la Caja de herramientas de Texto cambia mostrando el tipo de fuente


y el tamaño de la fuente. ¿De dónde salen estas opciones? están seleccionadas en las Opciones de la herramienta y se muestran debajo de la Caja de herramientas:


Ahí se pueden ver las opciones de esta herramienta que podemos modificar antes de comenzar a escribir sobre el lienzo de la imagen. También es necesario observar que, nada más hacer clic sobre el lienzo con la herramienta de Texto, se crea una capa especial llamada Capa de texto.


Este icono con una T nos indica que estamos ante una capa de Texto editable donde podremos cambiar, posteriormente, el texto incluído o las características del mismo.

En esta entrada vamos a trabajar con la Caja de herramientas de Texto:


Para modificar las características del texto escrito primero debe estar seleccionado el texto en el lienzo: La selección se puede realizar de la forma habitual en cualquier programa: clic y arrastrar. Puede seleccionarse todo el texto o parte del mismo.

A partir de este momento podemos modificar las siguientes opciones: El tipo de fuente. Escribiendo la primera letra de un tipo de fuente se mostrarán en un desplegable todas las fuentes que comiencen por esa letra y que tengamos instaladas en nuestro ordenador:


Elegimos el tipo de fuente que se mostrará inmediatamente en nuestro lienzo. También podemos modificar el tamaño de la fuente indicándolo en el campo correspondiente:


O cambiar el color del texto:


Atributos de la fuente: Negrita, cursiva, subrayada o tachada. El icono de la brochita permite borrar el formato aplicado y volver al que tuviéramos al principio.


Las otras dos opciones nos permiten cambiar el espaciado de la línea base:


O la separación entre los caracteres escritos:


En definitiva, podemos tener un gran control sobre el texto escrito.

Y la capa que contiene el texto sigue siendo editable. En cualquier momento podemos volver a editar el texto y cambiar su aspecto de acuerdo a las opciones comentadas en esta entrada.


3 comentarios:

  1. Hola José Luis, compruebo que tienes un blog muy interesante parea todos los que nos "peleamos" con el GIMP. Yo llevo poco tiempo usando este aplicativo y como supongo es normal estoy en fase de estudio y comprensión conceptual. La herramienta Texto me ha traido de cabeza pues sin una lógica aparente me cuesta un horror que quede seleccionado lo ya escrito para su edición definitiva.De momento no podr´ñe compartir demasiado pues me falta práctica pero poco a poco se hará posible. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola José Ignacio.

    Solamente debes entrar en la capa de texto y hacer doble clic sobre el texto o clic y arrastrar, como en cualquier programa procesador de textos, y quedará seleccionado.

    Gracias por seguir el blog. Está comenzando y poco a poco espero que sea útil a todos los que os interese GIMP: un magnífico programa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    FadoExpress là một trong những top công ty chuyển phát nhanh quốc tế hàng đầu chuyên vận chuyển, chuyển phát nhanh siêu tốc đi khắp thế giới, nổi bật là dịch vụ gửi hàng đi đài loan và dịch vụ gửi hàng đi canada uy tín, giá rẻ

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...